El Gral. Lázaro Cárdenas del Río ordena la construcción de la presa hidroeléctrica para Carácuaro

Esta foto es de la presa que se encuentra río arriba en Carácuaro, entre el chural y las animas y es de a principios de la década de los años 40's del siglo pasado. Las personas de las fotos se encuentran donde esta la compuerta de la presa y se distingue lo que es el muro de la presa.

Dice Don Rosendo Hernández Sierra, que después de que en 1939,Siendo Presidente Municipal de Carácuaro de Morelos,Michoacán, Don J.Sóstenes Saucedo Mondragón (a quién yo conocí) y Presidente de la República Mexicana,el General Don Lázaro Cárdenas del Río; lo fueron a ver a México y donó la Estatua de Morelos; palas, picos,barras y carretillas, para continuar la brecha Tacámbaro-Carácuaro e instrumentos nuevos para la banda de música.

Un poco después , también Don Lázaro Cárdenas, ordenó se construyera una planta Hidroeléctrica. No dice Don Rosendo Hernández,cuándo se empezó esta obra y que en esta foto, muestra la presa aún no terminada sobre el río Carácuaro.

Dice que esta obra, la dirigieron los ingenieros Joaquín Carrión Solana y Miguel Lezama San Juán; así cómo el técnico mecánico electricista Don Federico Coria, dependientes de la comisión federal de electricidad. Éstas obras, fueron inauguradas, el 20 de noviembre de 1942 y " se hizo la luz" para nuestros pueblos de Carácuaro y Nocupétaro.

Nota: en una ocasión, visité y si me recibió, el Ing.Joaquín Carrión Solana,en el edificio de la CFE, que está por Chapultepec.En Carácuaro, varias veces vi al Sr.Federico Coria; iba a darle mantenimiento a la planta de luz y siempre se llevaba a mi padre, Sr.J.Inés Cortés Durán, que le entendía muy bien a la mecánica. Incluso, el Sr.Coria, lo invitaba a irse a Pátzcuaro, para que trabajara mi padre, en la CFE. Y nunca quiso.


Edición; Prof. Zefe León
Mail; zefeleon@gmail.com
Cel. 4591007179
Facebook: https://www.facebook.com/zeferino.leonsantoyo
Fanpage: https://www.facebook.com/caracuaromagico