Momento histórico de la llegada de Morelos a Carácuaro

A propósito del aniversario del natalicio del siervo de la nación, compartimos un extracto de la película El Padre Morelos, para recordar y hacer homenaje al más grande héroe de la Independencia y de la historia de México, de cual debemos sentirnos orgullosos porque vivió y forjó sus ideales en Carácuaro.

Allá por el año 1798 se suscitó un hecho que quedó enmarcado dentro de la historia de nuestro país, dicho acontecimiento fue la llegada del cura Don José María Morelos y Pavón a San Agustín Carácuaro. En la película "El Padre Morelos" que se filmó en el año de 1942, en la época de oro del cine mexicano, es protagonizada por el actor Domingo Soler, - de la dinastía hermanos Soler- uno de los actores más reconocidos en aquellos años, en ella se narra la estadía del padre Morelos en Carácuaro, desde su llegada 1798, hasta su levantamiento armado en 1810.

Aunque la película fue grababa en los estudios Azteca, algunas imágenes son de Carácuaro o fueron inspiradas en base a la arquitectura, costumbres y tradiciones de nuestro histórico pueblo. A continuación describere algunas escenas;

La primer imágen pertenecen a nuestro histórico pueblo, se puede observar al inicio una imagen panorámica del centro, con la leyenda SAN AGUSTÍN CARÁCUARO, en la antigua provincia de MICHOACÁN. allá por el año de gracia de 1798.

_Otra imagen es la llegada de Morelos a caballo, aparecen calles empedradas y casas de teja, muchos recordarán que a mediados del siglo pasado, las calles estaban empedradas y las casas de teja aún se conservan sobre todo en centro histórico.

En otra imagen podemos ver a los feligreses recibiendo al nuevo cura, ahí se ve la fachada de la entrada principal al atrio de la iglesia de San Agustín y los portales del atrio (anteriormente el atrio era más pequeño y Don Miguel Santoyo dono parte de sus casa para ampliar el atrio).

En otra escena se ve a Morelos comiendo en una cocina, muy semejante a la cocinas tradicionales que aún se conserva en algunas casas antiguas, como la de la familia Vargas, actualmente casa de la Mtra. Eva María Vargas Domínguez, en el centro de Carácuaro y que es de las más antiguas junto a la de la familia Santoyo Martínez que está junto al templo.

Más adelante en la película se ve al hacendado Don Rafael Nerea usando una cuera, como la que se sigue usando los rancheros de a caballo, recordarán que una nota anterior hablamos de la historia de la cuera en Carácuaro y mencionamos que Morelos la nombro arma de combate

En el minuto 45, Morelos se encuentra en el púlpito de la iglesia, algunas gentes más longevas de Carácuaro, recuerdan que anteriormente existía dicho Púlpito y como lo ha mencionado en algunos de sus escritos Don Sergio Cortés Reyes.

Algo que llama la atención en este filme, es el recibimiento que se le hace al nuevo párroco, en medio de una gran algarabía, tradición que hasta tiempo actuales se sigue preservando. En la llegada de cada nuevo párroco, los feligreses se organizan y llegan de las diferentes comunidades y traen consigo diferentes tipos de comida, acompañado con música de viento y bailables como una muestra de fe y agradecimiento.

Para cerrar este artículo, encontramos un dato importante dentro de la película, las desavenencias de Morelos no fue con los feligreses de Carácuaro como tradicionalmente se ha mencionando, los desencuentros fueron con los hacendados de la región, por el abuso, maltrato y explotación que ejercían sobre los campesinos y esclavos, esto acontecimientos fueron lo que motivaron a generalísimo Don José María Morelos para levantarse en armas por la independencia de México.

*"Quien muere por dios y por su patria vive eternamente" *(Morelos)


Edición; Prof. Zefe León
Mail; zefeleon@gmail.com
Cel. 4591007179
Facebook: https://www.facebook.com/zeferino.leonsantoyo
Fanpage: https://www.facebook.com/caracuaromagico