El día de hoy 27 de agosto después de las 6:00 de la tarde, arriba a la iglesia de San Agustín y Santuario del Cristo Moreno "señor de Carácuaro", la peregrinación de los encuerados de a caballo. Don Gregorio Peñaloza único sobreviviente de los iniciadores de esta cabalgata religiosa, nos relata que fue a inicios de la década de los 60's que dio su origen en la población de Huetamo y la cual se preserva hasta la fecha.

yo tenía 18 años, en el año de 1971 cuando empecé a cabalgar junto a los primeros peregrinos de Huetamo a Carácuaro y la peregrinación ya tenía algunos años realizándose.

Después de varios años los iniciadores de esta peregrinación, le cedieron el estandarte original a Don Gregorio, al ser el último que quedaba de los primeros encuerados de a caballo de Huetamo.

Desde el día 26 de agosto salían de la iglesia de San Juan Huetamo y durante el trayecto al pasar por diferentes rancherias le gente les invitaba un taco, agua y pastura para los caballos y a si se hiban integrando más cabalgantes.

La tarde del día 27 de agosto en los corrales de Carácuaro se realiza una sola concentración de caballos, donde se integra los amigos de a caballo de las comunidades de Carácuaro, Nocupetaro y recientemente los de Tecario, de ahí todos juntos se entra al pueblo por sus principales calles, encabezados por los estandartes de San Juan Huetamo y de la parroquia de Santa Catarina de Nocupétaro. Prof. Zefe León

Nota; se les llama encuerados de a caballo, por que en sus inicios todos los cabalgadores llevan una cuera de gamuza de vaca o venado, prenda obligada que aún se usaba entre los rancheros de a caballo, para librarse de los espinos en persecuciónes de ganado, como cobija para los arrieros o como una elegante vestimenta en fiestas importantes. Según la historia está prenda fue usada por el mismo Don José María Morelos, cura de Carácuaro.