PARA QUE CONOZCAN EL TRANSPORTE QUE HABÍA EN ÉSTOS AÑOS Y QUE SERVÍA, TANTO PARA LA CARGA Y EL TRANSPORTE DE PERSONAS TACÁMBARO-NOCUPÉTARO-CARÁCUARO.

En la foto, mi padre, el Sr.J.Inés Cortés Durán; hombre sencillo y honrado de píes a cabeza y que lo mismo hacía una resorte para una pistola, una caja nueva para un rifle; componía máquinas de coser, de escribir, bombas para el agua. ¡ Arreglaba todo lo que le llevaran y hasta camiones ! Don José Mora, que con éste carrito daba servicio.

RECUERDO a otras personas que iban con sus " trocas": DON URBANO, DON CHON, DON JOSÉ " EL REFUGIADO" ( era español), EL CAPORAL, " EL GIROS" GUILLERMO " EL POPEYE". El Popeye: Guillermo Molina González, era de Tacámbaro de Codallos,Michoacán y no tenía necesidad de andar por éstos caminos; tenían autobuses que hacían el servicio de Tacámbaro-Morelia y fue presidente Municipal en 1969-71.

Antes, éstos camioncitos duraban hasta una semana de Tacámbaro a Carácuaro, pues en tiempos de lluvia, era muy complicado pasar por la sierra; el lodo no dejaba avanzar.Viajaba uno arriba de la carga y cuando por fin llegábamos a SAN MIGUEL CANÍCUARO, había que pasar el RÍO TACÁMBARO; el puente eran 4 vigas y nos bajávamos, para que el operador del camión, hiciera malabares para pasar " el puente". Por cierto, este río, es el que pasa por Turicato.

ANTES, EN CARÁCUARO, NADIE TENIA automóvil; al primero que le compraron un Jeep Land Rover verde, fue a mi amigo David Arredondo González y fue por 1953/54. Cómo el transporte era muy difícil en éstas complicadas brechas,era que hacíamos ésas caminatas de Carácuaro a Tacámbaro. Nota: también Servando y Leonel Gómez Santoyo, tuvieron un camión " el cerezo rosa" y una camioneta de redilas y que no diré su nombre.

Ojalá les guste esto que les he compartido: Sergio Cortés Reyes.