AMECAMECA, Estado de México

Desde las primeras horas de este sábado se ha registrado la caída de ceniza volcánica en municipios el sur oriente del Estado de México.

Gonzalo Aguilar Carrasco, director de Protección Civil de Amecameca, explicó que la situación es producida por la actividad del volcán Popocatépetl.

Te puede interesar: Cae ceniza del Popocatépetl en seis municipios mexiquenses

En tanto, las autoridades han recomendado evitar las actividades al aire libre, permanecer en sus hogares y no exponerse al medio ambiente si padecen alguna enfermedad respiratoria.

La caída de ceniza se resintió en los municipios de Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tenango del Aire, Juchitepec, Temamatla y Amecameca

Por su parte, el Cenapred mantiene la Alerta Amarilla Fase 2, a recomendación de no aproximarse en un radio de 5 kilómetros al cráter

Protección Civil alerta caída de ceniza

 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México alertó sobre la caída de ceniza en la alcaldía de Xochimilco y la posibilidad de que también pueda presentarse en Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Coyoacán y Tlalpan.

En tanto, hizo un llamado a la población para tomar medidas preventivas en caso de detectar la caída, como cubrir nariz y boca, evitar el uso de lentes de contacto, no realizar actividades al aire libre, además de retirar la ceniza con escoba, depositarla en bolsas y no arrojarla a coladeras

La dependencia explicó que la dirección del viento ha favorecido que la ceniza se dirija hacia alcaldías capitalinas.

“Se han registrado explosiones en el volcán Popocatépetl acompañadas de vapor, gas y ligera cantidad de ceniza”, indicó. 

**Con información de Jonás López

*brc

Nota completa << www.excelsior.com.mx>>