Al menos 19 cuerpos fueron hallados en Uruapan, Michoacán, al occidente de México, durante la mañana de este jueves. Algunos de los cadáveres aparecieron desmembrados y colgados de puentes peatonales, junto a mensajes que evidencian una guerra entre grupos criminales. 

La Fiscalía General del Estado de Michoacán señaló que la principal línea de investigación que se sigue sobre el hecho es una disputa territorial entre una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación y la banda conocida como Los Viagras.

ADVERTENCIA: FUERTES IMÁGENES

"Hay una pugna entre células que se disputan el territorio para controlar actividades relacionadas con la producción, distribución y consumo de las drogas. Esa confrontación deriva en este tipo de acontecimientos que alarman a la población", dijo el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, en conferencia de prensa. 

Los cadáveres fueron encontrados en distintos puntos del Libramiento Oriente de Uruapan, donde fueron hallados 9 cuerpos (7 hombres y 2 mujeres).

En la misma vía, pero debajo de un puente peatonal, fueron detectados los "restos fragmentados" de 7 personas (6 hombres y una mujer). Posteriormente, se notificó el hallazgo de otros 3 cadáveres en la misma avenida, pero en el entronque con la calle Magnolia.

Empacadora de aguacate en Uruapan, Michoacán, México, 31 de enero de 2017. / Carlos Jasso / Reuters

"Estas víctimas producían heridas producidas por proyectil de bala de fuego", señaló el fiscal Solís.

A partir del suceso, el Gobierno de Michoacán solicitó la presencia de la Guardia Nacional para realizar un despliegue conjunto entre la policía estatal y el Ejército mexicano, con el fin de realizar patrullajes en Uruapan.

"Estamos solicitando el apoyo de la Guardia Nacional para incrementar su presencia y capacidad operativa en las acciones desplegadas en Uruapan contra la delincuencia, principalmente por ilícitos del ámbito federal", dijo el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera.

Los hechos representan una de las jornadas más violentas en lo que va de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ocupa el cargo desde el 1 de diciembre de 2018.

El primer semestre de 2019 ha sido el más violento del que se tenga registro en México, superando incluso lo ocurrido en 2018, considerado el año más sangriento desde la Revolución Mexicana.

El municipio de Uruapan es, junto con Tancítaro, la mayor localidad productora de aguacate del mundo

Nota completa << actualidad.rt.com>>