A pocas semanas de finalizar su mandato, la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, visitó México para dar 'un empujón' al llamado Acuerdo Global, un pacto comercial que entró en vigor en el año 2000, pero que ha estado en renegociaciones por más de un año.

"El propósito de mi visita es tratar de empujar para que finalicen estas negociaciones", expresó este miércoles la jefa de la diplomacia europea en una conferencia en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La UE y México están renegociando el llamado Acuerdo Global, que contempla las reglas de origen, el comercio de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los derechos de los trabajadores, el respeto al medioambiente y la propiedad industrial.

Mogherini admitió que las negociaciones están completas, excepto en lo referente a la contratación pública para que las empresas puedan participar en licitaciones de ambos lados, lo cual lleva en pausa "un año y pocos meses".

"Ya estamos cerca, pero se puede estar cerca mucho tiempo sin avanzar. Así que mi mensaje es que tratemos de empujar este tema que queda pendiente", dijo sobre el acuerdo comercial.

Refirió que el futuro acuerdo con México "será uno de los más avanzados que la UE" ha suscrito con sus socios. "Es una asociación que va más allá del comercio, también queremos fortalecer nuestra colaboración en muchos otros desafíos comunes, como la lucha contra el crimen organizado, pero también la lucha contra la corrupción, la impunidad, la protección para los derechos de todos y todas, y la protección a los periodistas y la libertad de prensa", resaltó.

Destacó que la UE es el tercer socio comercial de México y el segundo inversor en el país, mientras que la nación latinoamericana es parte del grupo que está "negociando una nueva generación de acuerdos de asociación".

La alta representante se dijo optimista ante la posibilidad de firmar en breve el Acuerdo Global: "es mi esperanza y mi ambición", expresó.

Visita al Senado

Un día antes, durante una visita al Senado mexicano, Mogherini se dijo confiada en alcanzar "en los próximos meses las negociaciones del Acuerdo Global" con apoyo de la cámara alta de México.

En este sentido, el Senado impulsa en la Secretaría de Economía de México la aprobación del acuerdo impulsado por la UE, que promueve la diversificación y elimina los aranceles a los productos mexicanos, informó la presidenta de la Mesa Directiva del cuerpo legislativo, Mónica Fernández Balboa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Héctor Vasconcelos, indicó que los legisladores trabajan para llevar a buen término el Acuerdo que están "a días de finalizar en colaboración con los 28 países que integran la UE".


Fortalecer la relación

Durante su visita, realizada entre el 10 y 11 de septiembre, Mogherini, señaló en diversos foros que la relación entre México y la Unión Europea es fuerte, basada en vínculos culturales y humanos.

"Vuelvo a México después de tres años y lo hago muy contenta. Hace cinco años hice una promesa, prometí que pondríamos a México y a toda América Latina en el centro de nuestra política exterior y creo que cumplimos la promesa", manifestó.

Mogherini recordó que la UE fue uno de los primeros socios en apoyar el plan de desarrollo integral para El Salvador, Honduras, Guatemala y México, con una inversión de 7 millones de euros para proyectos en los cuatro países relacionados con la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la creación de empleos.

Apenas en abril pasado, el embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, presentó ante senadores mexicanos el Acuerdo Global México-Unión Europea. En ese entonces, dijo que el tratado podría ser firmado a finales de 2019 o principios de 2020.

Se trataría del primer acuerdo comercial en el mundo que incluye el tema de la lucha contra la corrupción.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Nota completa << actualidad.rt.com>>