A unas semanas de terminar su mandato y en el marco de su visita de trabajo en México, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, precisó que las negociaciones para modernizar el Acuerdo Global entre México y la UE permenecen estancadas porque no se ha definido el asunto de la contratación pública para que las empresas puedan participar en licitaciones de ambos lados.

Durante su participación en la conferencia magistral Unión Europea y América Latina: Aliados naturales ante retos globales, Mogherini destacó que el futuro acuerdo comercial con México será uno de los más avanzados que la UE suscribe con alguno de sus socios porque atiende a los intereses económicos y valores compartidos.

“Estamos muy cerca, pero se puede estar cerca por un largo tiempo sin avanzar (…) veo un apoyo unánime por parte de los Estado miembro, creo que el parlamento europeo ve positivamente este acuerdo. Estoy positiva de que podamos firmarlo en los próximos meses, es mi esperanza, es mi deseo”, manifestó en la conferencia realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Posteriormente, en reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ambos coincidieron en que el acuerdo comercial conducirá a una relación más profunda y extensa, con beneficios tangibles para ambas sociedades. “El proceso de modernización también representa una señal clara a favor del multilateralismo y un orden internacional abierto y basado en reglas”, según un comunicado de la cancillería mexicana.

“Expresaron su satisfacción por la conclusión, esta semana, de todas las negociaciones de los apartados de diálogo político y cooperación. En seguimiento al acuerdo en principio sobre el apartado de comercio e inversión, ambas partes trabajan para finalizar los asuntos pendientes, lo que allanará el camino para la firma del Acuerdo y su posterior ratificación”.

Apoyo migratorio

En cuanto al financiamiento de 7 millones de euros para apoyar proyectos del Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica, la funcionaria europea reconoció la importancia de abordar el tema migratorio.

“México es un socio y amigo muy importante y puedo decir con gran satisfacción que en los últimos años hemos desarrollado una relación especial y privilegiada con México y los mexicanos. Además es un socio clave en el hemisferio occidental a nivel político, diplomático y económico”, afirmó.

Asimismo, Ebrard y Mogherini manifestaron su decisión de mejorar la cooperación México-Unión Europea en Asuntos Multilaterales. Entre otros temas, esta cooperación incluiría la protección y promoción de los derechos humanos, la lucha contra todas las formas de xenofobia, la discriminación racial e intolerancia, la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas, la migración, la lucha contra la corrupción, la reforma de la Organización Mundial de Comercio, los temas relacionados al G20 y las acciones definidas para enfrentar el desafío que supone el cambio climático. 

 

Nota completa << www.eleconomista.com.mx>>