Notimex/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha, este jueves, la campaña de afiliación al nuevo sistema de seguridad social en Michoacán.

Aunque se desconoce cómo se llamará este sistema de salud federal, el mandatario estatal aseguró que mediante éste los ciudadanos podrán acceder a servicios universales de salud.

En Michoacán hay 39 puntos fijos y 12 semifijos para afiliar, donde están 206 personas que realizan trámites contratación del seguro diariamente, quienes tienen que ingresar a la base de datos a 21 mil michoacanos, quienes aún no han sido incluidos.

En la nueva prestación de seguridad los afiliados pueden tener tres carteras de servicio médico, uno es el Catálogo Universal de los Servicios de Salud, ahí son 299 intervenciones que corresponden a un total de mil 807 patologías que están cubiertas.

Además al Fondo de Protección contra gastos Catastróficos, el usuario tiene derecho a la atención de 65 intervenciones que incluyen patologías de alto costo como cáncer de mama y cervicouterino, así como hemofilia, entre otras; una tercera cartera es Médico Siglo XXI con cobertura de 151 intervenciones para menores de cero a cinco años de edad.

Durante la puesta en marcha de la campaña de afiliación, el alcalde Raúl Morón Orozco lanzó el programa Por tu Salud, con el que se pretende ofrecer atención de primera mano a los habitantes del municipio.

Explicó que el municipio cuenta con 35 unidades médicas a cargo del Ayuntamiento, la más grande de ellas es la clínica municipal Poniente Doctor José Pilar Ruiz Neri, en la cual se realizó este acto.

El director del Régimen de Protección Social en Salud, German Ortega, destacó que Michoacán es la única entidad que logró la recertificación de ISO 9000, ello por la calidad de servicio que se ofrece de salud a los afiliados.

Nota completa << www.lavozdemichoacan.com.mx>>