Migrantes centroamericanos y africanos han llegado al país en busca de entrar a EU. Foto: Agencia Reforma

Migrantes centroamericanos y africanos han llegado al país en busca de entrar a EU. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Si los cambios en la política de asilo que lleva a cabo Estados Unidos continúan, se provocará una crisis migratoria sin precedentes, advirtió la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, la funcionaria se refirió a la política de país seguro que utiliza actualmente la Unión Americana para brindar asilo a los migrantes que llegan a su territorio.

La medida requiere que antes de pedir tal figura a las autoridades estadounidenses, se solicite asilo en otra nación por la  que hayan pasado antes de llegar a territorio estadounidense.

Si se convierte en ley (el tercer país seguro), ese país (Estados Unidos) va a cerrar sus puertas y va a dejar una rendija por la que intentarán pasar miles de migrantes.

Cuestionan política migratoria

Durante más de tres horas, la encargada de la política interior del país fue cuestionada, de manera recurrente, respecto a  la política migratoria del país; se le señaló y cuestionó por qué la Segob no tiene el control de ésta.

Defendió que la dependencia a su cargo no ha perdido el control de la política migratoria, sino que  simplemente existió una emergencia en el país que requirió de una coordinación institucional profunda.

Todas las bancadas, incluida la de Morena, pidieron a la titular de Gobernación precisiones sobre cómo es la política migratoria actual y por qué la dependencia no tiene el control.

Defiende su trabajo

Incluso el diputado Porfirio Muñoz Ledo subrayó que a pesar de pertenecer al mismo grupo político, no piensan igual. En el país, subrayó, existe el libre tránsito.

A constancia plena de los números y videos de lo que se hace en la frontera sur, es un desastre.

En respuesta, Sánchez Cordero dijo que si bien la Constitución considera el libre tránsito, existen las leyes secundarias y otras normas que reglamentan el paso de las personas por el país.

Al continuar, la secretaria de Gobernación mencionó que México debe prepararse para pasar de ser un país de tránsito migratorio a uno de destino y ello requiere de una coordinación de al menos ocho secretarías de Estado.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Nota completa << www.am.com.mx>>