El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, realizó un recorrido por la frontera de México con Belice, a fin de supervisar los puertos oficiales de internación.

Visitó la zona de Río Hondo, los puertos fronterizos Subteniente López y Chactemal, este último utilizado como cruce vehicular.

De enero al 16 de julio se han expedido 2 mil 77 tarjetas de visitante regional (TVR), en favor de personas originarias de Belice.

La TVR les permite el ingreso ágil al país, no son víctimas de cobros indebidos por su trámite de internación y dejan de usar el pasaporte, evitando con ello la saturación en este documento de sellos de ingreso y salida, dijo el Instituto Nacional de Migración.

Esta tarjeta también aplica a ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador. Con ella, personas de estos países, al igual que las y los beliceños, pueden transitar.

El Comisionado revisó el trabajo que personal del Instituto realiza en este cruce fronterizo y evaluó las condiciones para reforzar las acciones que se deberán emprender para garantizar el orden en la internación de personas extranjeras, respetando siempre sus derechos humanos.

El titular del INM estuvo acompañado del director general de Coordinación de oficinas de representación, Héctor Martínez Castuera, y del recién nombrado representante del Instituto en Quintana Roo, Salvador González Guerrero.

Nota completa << www.jornada.com.mx>>