A medio día del miércoles, las labores en el campo del municipio de Tocumbo, Michoacán, se vieron interrumpidas por una serie de enfrentamientos armados entre presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación y ex comunitarios de Los Reyes.

La balacera se suscitó en los tramos carreteros de Santa Inés, Tocumbo a La Laguneta en Tingüindín donde, según medios locales, los habitantes fueron advertidos sobre los tiroteos.

El choque habría durado tres horas. Hasta el momento se desconoce el saldo de los hechos en la región ubicada a 190 kilómetros de la capital michoacana.

El edil del municipio de Tocumbo, Luis Enrique Toscano Servín, dijo en entrevista con El Universal, que al rededor de las 10:30 horas de ayer recibieron el informe del desplazamiento de vehículos con personas civiles abordo.

El convoy de personas fuertemente armadas se dirigían hacia la comunidad de Santa Inés, donde ya circulaban desde el martes. Toscano Servín aseguró que se desconocen las causas del enfrentamiento armado.

Hasta ahora, la zona es reguardada por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatatal.

Los habitantes del municipio de Tocumbo vivieron momentos de terror, luego del enfrentamiento armado entre ex comunitarios y miembros del CJNG (Foto: Especial)
Los habitantes del municipio de Tocumbo vivieron momentos de terror, luego del enfrentamiento armado entre ex comunitarios y miembros del CJNG (Foto: Especial)

Durante las tres horas que duró el enfrentamiento armado, los habitantes de Tocumbo se resguardaron en sus casas. Los más pequeños, que se encontraban en la escuela, fueron protegidos por las autoridades que recibieron órdenes de mantener a los menores dentro de las instituciones. Asimismo, se solicitó a los padres de familia que permanecieran en calma, ya que los niños estaban bien resguardados.

Los elementos de seguridad esperaron a que concluyera el fuego cruzado, pues las condiciones con las que cuentan son deficientes para hacerle frente a escenarios de ese nivel. No obstante, informaron sobre los hechos a escuelas y hospitales para mantener a salvo a la sociedad civil.

Al municipio de Tocumbo arribaron de 15 a 20 vehículos con hombres armados abordo. Dicha región, junto con el municipio de Tingüindín, es una de las que se mantiene en disputa por el robo de aguacate. En agosto pasado se difundieron videos de presuntos miembros del CJNG en el lugar.

Una camioneta relacionada con el enfrentamiento armado fue asegurada por elementos de la SSP Michoacán (Foto: Twitter/MICHOACANSSP)
Una camioneta relacionada con el enfrentamiento armado fue asegurada por elementos de la SSP Michoacán (Foto: Twitter/MICHOACANSSP)

Sobre los hechos, no hay ningún detenido, pero a las 21:45 horas de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP Estatal) informó sobre el decomiso de una camioneta presuntamente utilizada en los enfrentamientos registrados.

El vehículo es una camioneta marca Toyota que presentaba impactos de proyectil de arma de fuego, además de contar con reporte de robo con violencia en Jalisco.

Una vez realizadas las actuaciones respectivas, la unidad fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente, a efecto de deslindar responsabilidad.

Junto con la Toyota, la SSP de la entidad informó del aseguramiento de 10 vehículos más: “Durante distintas labores operativas, la Policía de Michoacán recuperó 11 vehículos con reporte de robo; las acciones se registraron en los municipios de Morelia,. Salvador Escalante, Madero, Maravatío, Pátzcuaro, Chinicuila, Uruapan y Tocumbo”, escribió en su cuenta de Twittter.

En el estado de Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación mantiene una lucha encarnizada con grupos delictivos locales por el trasiego de droga y el robo de aguacate.

Las ganancias de ésta fruta, conocida como “oro verde” son millonarias; sin embargo, el precio de su éxito es sumamente costoso. A partir de 2013, la industrial del aguacate se convirtió en víctima del crimen organizado, que a través de invasiones a huertas y extorsiones ha encontrado en la producción de aguacate un negocio altamente redituable. Según estimados, por la fruta el narco obtiene ganancias de USD 100 millones.

Los cárteles con presencia en la entidad son Jalisco Nueva Generación, la Nueva Familia Michoacana, Los Viagra y los Caballeros Templarios.


Nota completa << www.infobae.com>>