Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las actividades de Semana Santa prácticamente están a la vuelta de la esquina, una de las temporadas altas del año en la que la Secretaría de Turismos (Sectur) estatal anticipa un crecimiento del 4 por ciento en el número de visitantes, para llegar de los 600 mil turistas que llegaron a tierras michoacanas en 2018 a 624 mil.

“La Semana Santa inicia oficialmente este fin de semana”, recuerda Claudia Chávez, quien lista como primeras actividades el tradicional Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en Uruapan, y otro escaparate de artífices en el Centro Histórico de Pátzcuaro, que también el inicio del calendario de actividades en este municipio.

Sólo en Uruapan se esperan 180 mil visitantes con motivo del catalogado escaparate artesanal más grande de América Latina. “Este sábado, a las 10:00 de la mañana habrá un desfile de todas las comunidades indígenas, con todas las artesanas y artesanos que van a participar en este gran evento”. En total, habrá más de 2 mil 300 creadores michoacanos ofreciendo sus productos en este encuentro, que cerrará con el reparto de premios a los mejores exponentes de cada categoría el domingo a las 12:00 horas, con una bolsa que ronda el millón de pesos.

Pero no sólo es artesanía y venta, habrá también actividades culturales, presentaciones de danza y cerrarán el tianguis con un concierto de Yuridia, ya en la Semana de Pascua.

Y es que el turismo religioso es quizá el mayor atractivo, con tradiciones de siglos que se han perpetuado en diferentes comunidades y hoy son visitadas por los ojos curiosos de personas del Estado de México, Jalisco, Colima y la Ciudad de México, además de los paisanos que regresan del norte y turistas de Estados Unidos y Canadá.

El jueves 18, en Tzintzuntzan están el viacrucis viviente y los penitentes, ceremonia que inicia con “espías” a caballo que buscan a Jesús por las calles del pueblo, de forma paralela que hombres encapuchados vagan por el pueblo como forma de manda por los favores recibidos.

Claudia Chávez lista también la Procesión de los Cristos de Pátzcuaro, el viernes 19, así como la Procesión del Silencio en Morelia, ese mismo día, aunque a las 7:00 de la noche. De esta última destaca que se trata de la segunda más grande, por el número de cofradías, de su tipo en el país, sólo antecedida por la que se realiza en San Luis Potosí. En esta ocasión, además subraya que “es la única vez que se pone a funcionar la matraca de la Catedral”.

“Y es que hay muchas actividades (religiosas y turísticas) en todo el estado, más de 600. Zamora tiene también una Procesión del Silencio; también se realiza el Viernes Santo, pero a las 10:00 de la mañana y es una tradición que tiene más de 50 años en donde participan más de 20 mil personas.”

“Está Pajacuarán, con la quema de los Judas; algunos otros municipios cercanos a Morelia, como Charo e Indaparapeo, tienen viacrucis, visitas, representaciones. En Tlalpujahua está su representación propia de Semana Santa con los fariseos; en Huetamo habrá el Sábado de Gloria un festival, en fin, nombrarlas casi todas sería imposible: Quiroga, Zacán, Carácuaro, Tanhuato, en todos los lugares del estado hay fiestas y celebraciones”.

Nota completa << www.lavozdemichoacan.com.mx>>