LEÓN. Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola, afirmó que las empresas privadas no necesitan de subastas para seguir invirtiendo en México.

“No hay que asustarse si CFE dice que no”. Consideró que las empresas privadas, “tiene que cambiar el paradigma” porque algunas se acostumbraron a seguir basados en subastas y que fuera CFE con sus balances la que pusiera sus proyectos.

“Es claro que debemos entrar y vender energía a los industriales y no esperar que haya mecanismos públicos para apalancar los proyectos”.

Iberdrola, dijo, Enrique Alba “no ha cazado planta en las últimas tres subastas”, y sus recientes cuatro proyectos renovables son para vender a la industria en un 100 por ciento. Insistió en que se puede seguir invirtiendo sin la necesidad que la empresa pública compre energía.

La empresa española refrendó su confianza en México porque tiene una “economía sólida”, una gran capacidad industrial, competitividad en la exportación lo que motivará que se demande cada vez más energía e invertirá 5 mil millones de dólares en el sexenio, un millón de dólares por año para satisfacer la demanda de energía.

Carcelén consideró acertado que se fortalezca a las empresas productivas del Estado porque les tocan proyectos importantes. Recordó que el presidente y la Secretaría de Energía han repetido que es importante la inversión extranjera en donde la industria privada tendría que generar el 46 por ciento de la energía que se necesita.

Sobre las subastas regionalizadas, las considera buenas y argumentó que un defecto a largo plazo de las subastas anteriores es que eran globales y hacen más sentido que sean regionalizadas y atender demandas específicas de cada zona.

Por ejemplo, en el Bajío, dijo tiene sentido porque su demanda de energía es de cerca del 5 por ciento, pero no en Oaxaca o Chiapas que no tienen tanta demanda de energía eléctrica.

Iberdrola tiene plantas de generación de energía en 13 estados de la República y suministra energía a la industria mexicana de 15 TWh.

Nota completa << www.elsoldemexico.com.mx>>