Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán. Del 1 al 10 de marzo, el municipio de Carácuaro recibirá un aproximado de 500 mil peregrinos y visitantes con motivo de la celebración de las Fiestas de Ceniza.

Contar con un plan operativo para la protección de la sociedad durante estas festividades resulta fundamental en cualquier evento multitudinario, de ahí que la Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil ha mantenido una estrecha comunicación con dependencias estatales y municipales para este fin.

Mediante esta coordinación interinstitucional se lleva a cabo la operatividad de los cuerpos de seguridad y protección civil durante estas fiestas patronales, para proporcionar atención inmediata en materia de protección civil en caso de sufrir daños personales o en su propiedad a consecuencia de la ocurrencia de este evento.

Para ello, se han establecido acciones preventivas destinadas a proteger y salvaguardar a la población, sus bienes y entorno, de las contingencias que amenazan la integridad física. Asimismo, se promueve la participación de la población ubicada en zonas de riesgo, para su concientización y fomento de la cultura de autoprotección.

Por otro lado, indicó el titular de Protección Civil estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, se incorpora, organiza y coordina la intervención de las dependencias municipales y de organismos públicos, privados y sociales, en su participación ante situaciones de emergencia, de acuerdo con la naturaleza de sus funciones y de la magnitud de los fenómenos.

En este sentido, indicó Mandujano Vázquez, participan en este operativo, instituciones y dependencias tales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Cruz Roja Mexicana y las secretarías de seguridad pública municipal de Carácuaro, Nocupétaro y Tacámbaro, así como diversos grupos voluntarios de auxilio.

Para hacer posible esta coordinación de acciones, dijo, se estableció la instalación de un Sistema de Comando de Incidentes y la conformación de grupos de trabajo por área específica.

Para reforzar estas acciones, protección civil estatal destinó el apoyo de dos ambulancias y seis elementos, así, un total de seis ambulancias, una unidad de ataque rápido, una unidad de logística y 20 elementos, provenientes de Huetamo, Carácuaro, Nocupétaro y Tacámbaro, fueron distribuidos estratégicamente en el operativo, para cubrir los sitios de mayor afluencia e interés turístico y religioso”, concluyó.

El Gobierno del Estado de Michoacán consciente de la condición de alto riesgo, que provoca la concentración masiva y la falta de prevención y auto cuidado de las personas, mantendrá en todo momento la guardia alta ante cualquier eventualidad a través de las diferentes dependencias y entidades que participan en este operativo.

Nota completa << www.lavozdemichoacan.com.mx>>