El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo la tarde del miércoles una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Sostuvimos una buena conversación telefónica con el presidente Donald Trump. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

Durante la conversación que sostuvo en su oficina de Palacio Nacional, estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y una traductora.

La llamada entre ambos mandatarios ocurrió un día después de la evaluación que hicieron en la Casa Blanca, funcionarios de México y Estados Unidos respecto a su plan migratorio.

Ayer por la mañana, López Obrador agradeció a Donald Trump la disposición de su gobierno para dialogar con México para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

“Yo aprovecho para agradecerle al presidente Donald Trump por tener esta actitud respecto a México, una actitud de respeto a México, considero que es muy importante que se mantengan y se fortalezcan las relaciones con Estados Unidos y con Canadá”, comentó.

Y agregó que la reunión del martes en Washington fue distinta a la reunión de hace tres meses, cuando los funcionarios de EU, específicamente el vicepresidente Mike Pence, estaban en una postura más rígida.

Por su parte, Trump destacó en su cuenta de Twitter: “Tuve una excelente conversación telefónica con el presidente de México, hablamos sobre la seguridad de la frontera sur y otras cosas de interés mutuo para la gente de nuestros respectivos países”.

Trump se sale con la suya

La Corte Suprema de Estados Unidos dio lugar este miércoles a la aplicación de las restricciones al asilo impulsadas por el gobierno de Donald Trump, lo que impide que la mayoría de los migrantes centroamericanos lo solicite en la frontera.

El máximo tribunal suspendió el bloqueo que había impuesto una corte de distrito a las restricciones, que obligan a los migrantes interesados en pedir asilo en EU a realizar su solicitud desde un tercer país a lo largo de su ruta hacia la nación norteamericana.

En Twitter, Trump aclamó la medida: “¡Gran victoria en la Corte Suprema sobre asilo en la frontera!”. (Con información de AFP)

Nota completa << www.eleconomista.com.mx>>