Un choque múltiple provocado por el operador de un tráiler en la autopista México-Querétaro, a la altura del Puente San Rafael de Polotitlán, dejó un saldo de ocho muertos, entre ellos un menor varón de entre 7 y 9 años de edad, y seis lesionados, confirmó la Fiscalía de Justicia de la entidad.

Reportes policiales, señalaron que el conductor del tráiler que circulaba presuntamente a exceso de velocidad, con dirección al estado de Querétaro, patinó en el pavimento mojado a la altura del kilómetro 136, donde impactó a una camioneta pick up color negro, donde murió una persona.

Pese al choque, el trailero no pudo frenar la máquina y saltó el camellón, para chocar contra una camioneta X-Trail, color azul marino, donde fallecieron tres tripulantes, entre ellos una mujer joven de entre 17 y 19 años, y luego pegó contra un automóvil Tiida, color blanco, el cual quedó partido en dos, donde viajaban dos individuos que también perdieron la vida.


El tráiler todavía golpeó un vehículo Sentra, en donde falleció un niño de entre 7 y 9 años, confirmó la oficina de difusión de la Fiscalía de Justicia del Edomex.

Asimismo, señaló que entre los fallecidos no ha sido identificado alguno que pudiera ser el conductor del trailer que provocó la carambola.

Cuerpos de emergencia acudieron al sitio del accidente, donde atendieron a seis personas lesionadas, que fueron trasladadas en ambulancia a hospitales de la región.

Policías federales acordonaron el lugar, en tanto que personal con grúas de remolque para retirar los vehículos accidentados.

El accidente provocó problemas de circulación en dirección a la Ciudad de México y a Querétaro, por varias horas, mientras autoridades de justicia realizaban el levantamiento de las personas fallecidas e inicio de las investigaciones.

Los reportes que genera la Policía Federal, indican que las causas de los accidentes en las carreteras federales, alrededor del 80% de las veces son ocasionadas por el conductor, 7% por fallas en el vehículo, 9% agentes naturales y solo el 4% al camino.

Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito, debido, entre otras causas a conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes; realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor, manejar a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes); salud física del conductor (ceguera, daltonismo, sordera) y conducir con fatiga, cansancio o con sueño.

LC

Nota completa << www.milenio.com>>