Maquiavelo

Pésimos mensajes de incertidumbre son los que ha emitido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en torno al futuro de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), coincidieron en señalar los principales líderes de la iniciativa privada en Michoacán, al estremecerse ante la posible cancelación de los sueños de grandeza forjados en los terrenos baldíos de la desembocadura del Río Balsas.

El fantasma de la cancelación arbitraria de las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco rondó durante la encerrona de legisladores y de funcionarios estatales con los líderes de las cámaras empresariales del estado, en la sede de la Administración Portuaria Integral (API).

Agustín Arriaga Díez, líder del Consejo Coordinador Empresarial, unificó el sentimiento de impotencia e irritación de los hombres de negocios del estado al advertir que la cancelación del megaproyecto sería un error histórico imperdonable, además de que dejaría colgada a la empresa “ancla” de la ZEE, ArcelorMittal, que ya se aventó el boleto de empezar a invertir mil 300 millones de dólares.

Lázaro Cárdenas está llamado a convertirse en el puerto más importante de América Latina en el Pacífico. Sin embargo, pocos lugareños han tenido la oportunidad de atestiguar lo que sucede dentro de ese coto del primer mundo, alambrado y videovigilado, del que se asoman a lo lejos una docena de grúas de alta tecnología para mover la carga de alrededor de mil 500 barcos cada año. A la fecha todo luce congelado en la ZEE, la gran panacea para atraer inversión extranjera directa, para crear más de 10 mil empleos iniciales y detonar el milagro económico en la Costa michoacana. En este momento es el gobierno de López Obrador el que tiene la pelota en su cancha: o arroja al fuego las 12 cartas de intención de inversión o ya emite la anhelada licitación pública internacional en la Zona que rebautizaría como “polo del bienestar en el sur”.

Durante el cónclave del pasado viernes, el titular de Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez, volvió a poner el casete lado “B” de sus estadísticas para dibujar un vivo cuadro de los éxitos de las ZEE en el mundo, ante los desconcertados empresarios por las declaraciones federales de una eventual cancelación, al grado que uno de ellos exigió la presencia de Rafael Marín Mollinedo, el jefe de la autoridad federal de las ZEE, para que los escuche y les dé explicaciones personales, por lo menos, si va a consumarse tamaña barbaridad. Marín Mollinedo tiene poca información sobre el tema y sus tres declaraciones periodísticas han generado incertidumbre, recriminó Melgoza, aunque Yeyo Pimentel diga que todo son rumores. Ahí estuvo el exdiputado Mariano Sánchez Farías, enviado personal del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel, el coordinador de asesores de la Presidencia. No les interesó asistir a los dos diputados de mayoría por Lázaro Cárdenas, a la maestra normalista Teresa López Hernández y al pasante de pedagogía Feliciano Flores Anguiano. Llegó un poquito tarde la alcaldesa Itzé Camacho, siendo disculpada por los presentes, ya que era más importante para ella la entrega de unas bicicletas, pero pronto se acomodó junto al “rico del pueblo”, el director general de la API, Raúl Antonio Correa. Cruzada de brazos, la hija de Desiderio escuchó las voces de alarma de los capitalistas, admitiendo haber visto “un poco de pánico” en los rostros de los empresarios, pero inyectando optimismo, les hizo un llamado a tener fe y, si no hubiera ZEE, prometió que el tabasqueño prodigará otros beneficios a la región, quizá refiriéndose a los generosos programas sociales de la Federación.

 

SÍ LLEGÓ UN MICHOACANO

 

Un michoacano emergió como el comandante de la Guardia Nacional, la corporación alterna a las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad y la violencia en el país. No llegó el oriundo de Tepalcatepec, el apuntadísimo José Manuel Mireles con sus “50 mil” autodefensas, sino un nativo de Tancítaro, Luis Rodríguez Bucio, quien pese a no tener cartas-credenciales en insurrecciones armadas en las rancherías, sí cuenta con una Licenciatura en Administración Militar, con Maestría en Seguridad Nacional y con Doctorado en Defensa Nacional. Los vecinos de Villas del Pedregal (uno de los fraccionamientos habitacionales más grandes de América Latina y gran foco rojo de la criminalidad en la capital) aplaudieron que el cuartel moreliano de la Guardia Nacional vaya a ubicarse en la salida carretera a Quiroga, donde radican más de 30 mil habitantes, cifra equiparable con la población de municipios tales como Áporo, Irimbo, Tlalpujahua o Churintzio, entre otros.

 

MERECIDAS VACACIONES

 

Varios diputados del Congreso del Estado ya sacaron boleto y se aprestan a tomarse dos maravillosas semanas en los destinos de playa de Cancún, Mazatlán, Acapulco y la Riviera Maya para conmemorar la pasión, muerte y resurrección del Mesías redentor, del Ungido o del Verbo encarnado. El asueto oficial sólo comprende el jueves 18 de mayo y el viernes 19, días suficientes para agarrar el puente vacacional e irse a descansar junto al mar en Ixtapa-Zihuatanejo, pero las familias y las queridas exigen esparcimiento a lo grande. Las comisiones están atiborradas de iniciativas sin dictaminar, mas eso no importa. Será regresando de vacaciones cuando se retome el trabajo botado y cuando reinicie el proceso de selección del próximo auditor Superior de Michoacán.

 

DÍAS DE DESCANSO

 

La alta burocracia en Michoacán está programando su plan vacacional de Semana Santa. Feligreses y ateos tomarán como pretexto la crucifixión de Jesucristo para irse de descanso, aunque es probable que sea sin cargo al erario, aunque usted sabe que hay quienes se las saben de todas y agendarán “reuniones de trabajo” justo en el puerto de Lázaro Cárdenas. Si usted busca a algún funcionario es probable que no le responda el celular, y si tiene un golpe de suerte y llega a atender, serán llamadas ambientadas por las olas de Ixtapa, por muy austero que pueda ser. No quieren ser las víctimas de las redes sociales en donde exhiban sus ostentosos niveles de vida, por lo que se han puesto de acuerdo con sus equipos para cuidarse de que ningún video aficionado saque su celular y los suba a las redes.

 

DÍAS SANTOS EN EL PRD

 

Quedó también en stand by el proceso de relevo de la dirigencia estatal del PRD por atravesarse el periodo vacacional de Semana Santa. Sólo hay dos gallos para suceder a Toño Soto al frente de una posición efímera, en vísperas de la refundación del partido: el exsecretario de Seguridad, Juan Bernardo Corona, y el secretario particular del Ejecutivo, Carlos Paredes. El equipo del gobernador descarta a una apuntada que ni siquiera ha sido regidora.

 

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

 

César Augusto Ocegueda volvió a la Subsecretaría estatal de Enlace Legislativo, cargo que ya había ocupado gracias al entonces gobernador Salvador Jara Guerrero, pero también ha estado presente en los gabinetes de Godoy y Lázaro Cárdenas. Pago de factura por el apoyo desde el Congreso a Adrián López Solís para convertirse en el fiscal General del Estado.

 

LA TUTA, EL MERCADER

 

Don Servando Gómez, alias La Tuta, encabezaba la venta de plazas magisteriales, según reveló el gobernador Silvano Aureoles, aunque le faltó decir que el jefe criminal hacía la transacción mercantil en complicidad con la dirigencia en turno de la CNTE, llegando a cobrar hasta 300 mil pesos por cada favorcito, si la zona de ubicación y la clave escolar correspondían a un municipio urbano o cercanos al domicilio del profesor adjudicado. Lo cierto es que la federalización de la nómina magisterial ya se encuentra en marcha, lo que arrojará luz sobre las actuaciones de los exlíderes Juan Pérez, Artemio Ortiz, Sergio Espinal y Víctor Zavala, todos ellos en el bando redentor de Morena, en el crecimiento exponencial de las plazas docentes. El alcalde Morón boletinó haberse reunido con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, quizá para empezar a proyectarse como el gran gestor de la federalización, en vez de atender los rezagos de infraestructura urbana, de combatir la inseguridad o de enfrentar los actos vandálicos de los comuneros de Nahuatzen en la sede del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

 

AGRO DESOLADO

 

Se espera que el gobernador Silvano Aureoles oriente el presupuesto estatal al agro michoacano, una vez que quede consolidada la federalización de la nómina magisterial. El campo es la vocación del ingeniero agrónomo y del extitular de la Sedagro. Mucho aspaviento mediático y cero compromisos adicionales de la Federación en el centenario luctuoso de Zapata.

 

ATRAÍDOS POR EL 2021

 

En el agujero negro de la sucesión por la gubernatura de Michoacán, de cuyo campo gravitatorio no puede escapar ningún político en activo o ningún empresario ligado al gobierno, se asomó peligrosamente Arturo Hernández Vázquez, exalcalde de Tangancícuaro y vicecoordinador parlamentario del PAN, declarándose listo para dar la batalla por el Solio de Ocampo, ya sea por elección interna o por encuesta; mientras que el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, ha empezado a cabildear su retorno a Michoacán dentro de dos años. Otros precandidatos de nuevo cuño aproximándose al “horizonte de sucesos” son el morenista Alfredo Ramírez Bedolla y el perredista Carlos Herrera Tello.

 

QUIEREN METERSE

 

Quieren aplicar el viejo dicho que “al que madruga Dios lo ayuda”, y los morenistas están moviendo su maquinaria rumbo a 2021. En varios municipios del estado que son de oposición al proyecto de Andrés Manuel López Obrador se están apersonando “enviados” de legisladores federales para invitarlos a sumarse a su proyecto de sucesión a cambio de gestiones extraordinarias de recursos. Los alcaldes saben perfectamente que no tienen margen de maniobra para ejercer recursos este año, pues las reglas del juego han sido modificadas y unas cuantas manos concentran el poder económico. Están conscientes de que requieren “padrinos” políticos para poder cumplir las promesas de campaña, por lo que nadie descarta que caigan en esas tentaciones. Cristóbal Arias Solís no pierde la esperanza de ser gobernador.

 

FUERA EL PLÁSTICO

 

El gobierno del estado prepara una nueva ley de equilibrio ecológico en Michoacán, donde se contemplan varias acciones, entre ellas, la prohibición del plástico y unicel en los 113 municipios. Ahora que está de moda ese tema, los legisladores locales ya también han hecho pronunciamientos al respecto y todo apunta a que le dejarán pasar a Ricardo Luna este proyecto, para que así trate de olvidar el amargo recuerdo de los impuestos que promovió y que fueron desechados. Pátzcuaro fue el primer municipio del estado en dar ese paso, por lo que el plan es que sea generalizado, y que de manera gradual se vaya implementando. La idea es que en 5 años sea totalmente cumplida. El Partido Verde Ecologista, a través de Ernesto Núñez, fue el primero en plantear una medida de este tipo hace más de un año.

Nota completa << www.lavozdemichoacan.com.mx>>