México.- Durante esta tarde el centro de la depresión tropical “PRISCILLA” se localizó en tierra a las 16:00 horas aproximadamente a 35 km al este-noreste de Manzanillo, Col.

Los desprendimientos nubosos de dicho sistema, interactúan con un canal de  baja presión extendido sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. 

Lo anterior puede generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados, además de lluvias muy fuertes en Zacatecas, Durango, Sinaloa y Guerrero, así como rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Por otro lado, la onda tropical No. 45 recorrerá el sureste y gradualmente el oriente del país, ocasionando probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en la Península de Yucatán.

Mapa del clima de México/Foto: Conagua

Finalmente, un nuevo frente frío (No. 6) ingresará en el norte de México, ocasionando potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Para mañana, el frente frío No. 6 se localizará sobre el norte de México, en su desplazamiento hacia el sureste, provocarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como  vientos con rachas mayores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por su parte, la onda tropical No. 45 se localizará sobre el sureste y oriente del país, provocando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.

Finalmente, los remanentes de “PRISCILLA” se localizarán en tierra, entre los límites de Jalisco y Michoacán, ocasionando chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en el occidente de la República.

Pronóstico de precipitación para mañana 21 de octubre de 2019:

  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Tamaulipas y Guanajuato.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Durango, Sinaloa, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Campeche y Yucatán.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo, posibles deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas.

Para más información acerca de la Depresión Tropical "PRISCILLA" consulta
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 21 de octubre de 2019:

  • Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California.
  • Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 21 de octubre de 2019:

  • Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de  Sinaloa, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de viento para mañana 21 de octubre de 2019: 

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

  • Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican intervalos de chubascos en la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.
  • Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.
  • Pacífico Norte: Cielo despejado con incremento de nubosidad e intervalos de chubascos por la tarde en Sinaloa, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del oeste de 10 a 25 km/h.
  • Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día, se pronostican lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Colima. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. 
  • Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en la región, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h.
  • Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Tabasco, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Ambiente cálido durante el día y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar 50 km/h.
  • Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se pronostican intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias dispersas en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento del sureste de 10 a 25 km/h.
  • Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, así como intervalos de chubascos en el resto de la región, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. 
  • Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales intensas en Querétaro, Hidalgo y Puebla; muy fuertes en Guanajuato e intervalos de chubascos en el resto de la región, mismas que podrían acompañarse de descargas eléctricas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Ambiente cálido durante el día.

Nota completa << www.debate.com.mx>>