Para completar el cerco que combata la corrupción en México, académicos, investigadores y sociedad civil impulsan el C5 Anticorrupción, por el cual vigilarán el avance de los sistemas anticorrupción, en qué sentido lo están haciendo, y si dan resultados. Todo, a través de un Centro de Fusión de Inteligencia.

Dicho centro concentrará información e indicadores que permitirán valorar los avances de los sistemas anticorrupción en México, derivado del trabajo de investigadores y organizaciones especializadas bajo un marco común y que genere una “plataforma incluyente y descentralizada” con instrumentos y mecanismos nacionales e internacionales.

“El C5 Anticorrupción toma en consideración indicadores nacionales e internacionales, estadística gubernamental, trabajos de investigación y documentos analíticos de las agencias multilaterales en el tema, además de la información que se genere desde la sociedad civil o el sector privado en materia de anticorrupción”, señalan el Tecnológico de Monterrey y Transparencia Mexicana, quienes encabezan esta iniciativa ciudadana.

Para su funcionamiento se contará con un Consejo Técnico Asesor integrado por especialistas nacionales e internacionales, quienes emitirán su primer informe al final de 2019 con respecto a los resultados e impactos de las acciones que se implementaron en los sistemas anticorrupción del país, de acuerdo con indicadores que se generen desde los distintos sectores de la sociedad. Ello, con el ánimo de que se conozcan y resuelvan los “cortocircuitos” en la agenda anticorrupción nacional.

“Hoy, hay numerosas investigaciones, índices y reportes que informan sobre distintos aspectos del fenómeno de la corrupción en México, así como de las acciones para enfrentarla. Sin embargo, para autoridades, investigadores y ciudadanos es prácticamente imposible saber si, tras las acciones realizadas, México va avanzando, e incluso si tales avances van en el sentido correcto, en materia de anticorrupción”, contemplan en la iniciativa.

Nota completa << www.elsoldemexico.com.mx>>