Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Esto De Besar La Mano

Esto de besar la mano,en alguna ocasión ya lo publiqué y ahorita recordé algo sobre esto

Esto de besar la mano,en alguna ocasión ya lo publiqué y ahorita recordé algo sobre esto:

Nuestra casita que nos llevó el río en 1955, estaba junto al puentecito en la calle empedrada que sube al puertecito y abajo en el río,estaba un árbol de cirián y mi prima hermana Luz Ríos Cortés, vivía con su hijo Francisco E.Ríos Cortés, en la casa de su hermana Carlota Cortés y que seguía después de la nuestra..

El señor Eliseo Magaña Miranda,era nuestro padrino, trabajaba en la presidencia municipal y para irse a trabarar y no pasar por el centro del pueblo,se iba por un caminito que después de caminar por la calle de el Balseadero,bajaba y pasaba por arribita del cirián, seguía por la orilla del río,pasaba por el Tanque del Molino y subía y salía por el callejón junto a la casa de Don Ezequiel Arredondo Santoyo y salía a la calle y enfrente,a la derecha,estaba la tienda de mi tía Doña Teódula Gómez Reyes y que por entonces aún vivía su mamá,mi tía abuelita Doña Lorenza Reyes González.

En ocasiones,con mi sobrino Pancho Ríos,nos poníamos de acuerdo y cuando pasaba por el cirián, salíamos a saludarlo y le besábamos la mano,se detenía y sacaba una moneda de veinte centavos para cada uno.

Don Eliseo Magaña Miranda, fué dueño de la casa que después le compró J.Carmen León Pita; ahí vivió con su esposa Doña Agrícola Ríos,sus hijos, LEOPOLDO, ALICIA Y SOLEDAD MAGAÑA RÍOS. Fué suegro de Fe Campos de la Torre y con su abuelita Doña María Caudillo y su hermana Natalia Campos de la Torre,fueron dueñas de la casa que después fué de Salvador Ortega Reyes.

NOTA: en la foto donde están las personas de CARÁCUARO, recibiendo la estatua de Morelos,por el General Lázaro Cárdenas del Río,el nombre de Don ELISEO MAGAÑA,dice JUÁREZ; pero me dijo su nuera Fe Campos de la Torre, que su segundo apellido era Miranda.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *