Los Molinos Para Moler El Nixtamal
Este recuerdo, va especialmente a los habitantes de éste nuestro querido Carácuaro.
LOS MOLINOS PARA MOLER EL NIXTAMAL: Allá finales de los años 40’s o principios de los 50’s; no recuerdo muy bien,pero sí recuerdo que la Señora Doña Amalia Hernández; madre de Porfirio y Laurencia Ambriz González, construyó su casa frente a la nuestra, y que estaban saliendo del puentecito donde terminaba la calle de El Balseadero y empezaba la calle empedrada para subir al centro.Pues en esa casa, ví por primera vez,un MOLINO PARA NIXTAMAL; mi hermana María iba a ayudarle; también tenía un restaurancito.
El segundo MOLINO que recuerdo, fué el de Don Sóstenes Saucedo Mondragón , lo atendían su esposa Doña Elpidia y su hija Inés.- un recuerdo: Don Sóstenes Saucedo Mondragón era hermano de la mamá de Luis Arredondo Saucedo -.
El tercer MOLINO, fué el de Don Joaquín Arreola; estaba frente a la casa de Antonio Ortega Reyes y lo atendían sus hijas, Santos y Cristina.
El cuarto MOLINO,fue de Salvador Ortega Reyes y lo tenía en el local que está enmedio de la tienda y la paletera ( ahora es farmacia).
Después se lo traspasó a nuestro tío J.Jesus Reyes Moreno y lo atendían,Modesta, Graciela y Eloísa.
Otra cosa,en éste local,en donde tenía salvador Ortega Reyes el molino,desde que yo recuerdo,tuvo su peluquería; por entonces cobraba un peso la peluqueada.Tiempo después enseñó el bonito oficio de peluquero,a Eligio Vargas Ortega y a Abel Chávez Acevedo; así que cerró la peluquería y puso zapatería, Eligió puso su peluquería en la casa de su mamá Doña Federica Ortega y Abel,puso su peluquería,en la casa donde vivió mucho tiempo la familia Chávez -Acevedo y que estaba frente a la vieja cancha de básquet y junto a la casa de Don Luis Hernández y sus hijos herreros y hoy es la ganadera.
0 Comments