Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Peregrinación de los encuerados de a caballo, una tradición de más de medio siglo en Carácuaro

El día de hoy 27 de agosto después de las 6:00 de la tarde, arriba a la iglesia de San Agustín y Santuario del Cristo Moreno "señor de Carácuaro", la peregrinación de los encuerados de a caballo. Don Gregorio Peñaloza único sobreviviente de los iniciadores de esta cabalgata religiosa, nos relata que fue a inicios de la década de los 60's que dio su origen en la población de Huetamo y la cual se preserva hasta la fecha. yo tenía 18 años, en el año de 1971 cuando empecé a cabalgar junto a los primeros peregrinos de Huetamo a Carácuaro y la peregrinación ya tenía algunos años realizándose. Después de varios años los iniciadores de esta peregrinación, le cedieron el estandarte original a Don Gregorio, al ser el último que quedaba de los primeros encuerados de a caballo de Huetamo. Desde el día 26 de agosto salían de la iglesia de San Juan Huetamo y durante el trayecto al pasar por diferentes rancherias le gente les invitaba un taco, agua y pastura para los caballos y a si se hiban integrando más cabalgantes. La tarde del día 27 de agosto en los corrales de Carácuaro se realiza una sola concentración de caballos, donde se integra los amigos de a caballo de las comunidades de Carácuaro, Nocupetaro y recientemente los de Tecario, de ahí todos juntos se entra al pueblo por sus principales calles, encabezados por los estandartes de San Juan Huetamo y de la parroquia de Santa Catarina de Nocupétaro. Prof. Zefe León Nota; se les llama encuerados de a caballo, por que en sus inicios todos los cabalgadores llevan una cuera de gamuza de vaca o venado, prenda obligada que aún se usaba entre los rancheros de a caballo, para librarse de los espinos en persecuciónes de ganado, como cobija para los arrieros o como una elegante vestimenta en fiestas importantes. Según la historia está prenda fue usada por el mismo Don José María Morelos, cura de Carácuaro.

El día de hoy 27 de agosto después de las 6:00 de la tarde, arriba a la iglesia de San Agustín y Santuario del Cristo Moreno «señor de Carácuaro», la peregrinación de los encuerados de a caballo. Don Gregorio Peñaloza único sobreviviente de los iniciadores de esta cabalgata religiosa, nos relata que fue a inicios de la década de los 60’s que dio su origen en la población de Huetamo y la cual se preserva hasta la fecha.

yo tenía 18 años, en el año de 1971 cuando empecé a cabalgar junto a los primeros peregrinos de Huetamo a Carácuaro y la peregrinación ya tenía algunos años realizándose.

Después de varios años los iniciadores de esta peregrinación, le cedieron el estandarte original a Don Gregorio, al ser el último que quedaba de los primeros encuerados de a caballo de Huetamo.

Desde el día 26 de agosto salían de la iglesia de San Juan Huetamo y durante el trayecto al pasar por diferentes rancherias le gente les invitaba un taco, agua y pastura para los caballos y a si se hiban integrando más cabalgantes.

La tarde del día 27 de agosto en los corrales de Carácuaro se realiza una sola concentración de caballos, donde se integra los amigos de a caballo de las comunidades de Carácuaro, Nocupetaro y recientemente los de Tecario, de ahí todos juntos se entra al pueblo por sus principales calles, encabezados por los estandartes de San Juan Huetamo y de la parroquia de Santa Catarina de Nocupétaro. Prof. Zefe León

Nota; se les llama encuerados de a caballo, por que en sus inicios todos los cabalgadores llevan una cuera de gamuza de vaca o venado, prenda obligada que aún se usaba entre los rancheros de a caballo, para librarse de los espinos en persecuciónes de ganado, como cobija para los arrieros o como una elegante vestimenta en fiestas importantes. Según la historia está prenda fue usada por el mismo Don José María Morelos, cura de Carácuaro.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *