Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

El Mata, el Matacuas, el Macarran

Existio en caracuaro, un personaje que muchos han de recordar, y para los que no lo conocieron les comento lo conocimos como el de, Mata, el Matacuas, el Macarran, respondia a todos estos apodos, su nombre fue Bernardino Juarez hijo de doña Concha, quien vivía en una casa ubicada a la orilla del rio pegada a la barda por la parte de atrás de la ganadera alla en el centro.

Tenia un hermano de nombre Miguel el mayor y otro menor Luis apodado “El Guicho” quien se fue a vivir al D.F. y aseguraba que se había convertido en boxeador, pero nunca se le conocio alguna pelea que avalara eso.

El mata fue muy apegado al trago, lo conoci por muchos años y siempre estaba buscando completarse para beber, se acercaba y te decía, -ponte el guevon y yo pongo el quemon- esto es que pedia para el refresco el ya traía la botella con alcohol, le gustaba la cocacola con alcohol, un machoprieto.

En una etapa de su vida se puso ingenioso y nos dio a conocer una serie de versos mal rimados, pero muy graciosos, que te permitían reflexionar y tenían gran significado de fondo, se hicieron muy populares en esa época en el pueblo.

Actualmente existe una canción que se llama LAS MULAS DE MORENO basada en versos que tienen las mismas características que los del mata, la cantan varios grupos , cuando esta canción se conoce, salen muchas versiones de que esos versos lo compuso tal o cual persona en tal o cual pueblo , esto es que surgieron muchas historias en le atribuyen la autoria de los versos a personajes de distintas partes del país.

En lo personal conoci los versos con el mata, y cuando los hiso no se conocieron todos juntos, fue sacándolos en el lapso de varios meses, años tal ves, además el fue una persona que se contrataba para trabajar en zafras, en el estado de Veracruz, de Nayarit, de colima etc. Pasaba temporadas fuera mientras duraban sus contratos de trabajo, quiero suponer que en sus viajes los comento ( o en su defecto los escucho) en otros sitios y como son graciosos, se los aprendieron otras personas, además si escuchamos los que se utilisan en la canción de las mulas de moreno, cambian un poco algunas frases, y no utilizan todos los versos que le conocimos al mata.

Por aquí se los presento, y como ya dije, la historia es para que algunos los recuerden y , para que otros mas los conozcan, seguramente me faltara alguno, por lo que dejen en los comentarios si recuerdan otros y los anexamos.

Me subi al cerro mal alto
A ver si te divisaba
Como no te divise, Me baje.
que estaba haciendo alla arriba. 
 Tengo una carabina cuata!
 Cargada de chicharrones!
 Para tirarle a mi chata,
 Corazón, porque estas triste? 

 En las ramas de un pinzan
 Estaba cantando un loro
 Paso una calandria y dijo
 No hay roscas 

 Al pasar por un caulote
 Vi plumas de guajolote
 y como soy malicioso dije aqui hay mole. 

 Desde que te vi venir
 Te conoci en los huaraches
 Y por quedárteme viendo
 Un perro me quito el chicharrón! 

 Al pasar por un corral
 Vi dos toros que peleaban
 Uno era casi bermejo
 Y el otro brinco la cerca 

 Antenoche fui a tu casa
 Me senté en la yerbabuena
 No fuiste buena pa decirme 
 Te pica la guajolota!

 En el patio de mi casa
 Tengo un árbol con limones
 Nomas no me lo apedrees
 Por que se le caen los chiquitos 

 Al pasar por una playa
 Ví un conejo fumando
 como yo soy del vicio
 que le aviento el sombrero pa que me dejara la bachicha 

 Si para comerme un taco
 me he de sobar el lomo
 chin.. su madre el trabajo
 mejor me no como. 

Si para comerme un taco
me he de llenar de tamo 
chin.. su madre el trabajo 
mejor me voy para Huetamo

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *