Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Para que conozcan el transporte que había en éstos años

PARA QUE CONOZCAN EL TRANSPORTE QUE HABÍA EN ÉSTOS AÑOS Y QUE SERVÍA, TANTO PARA LA CARGA Y EL TRANSPORTE DE PERSONAS TACÁMBARO-NOCUPÉTARO-CARÁCUARO.

En la foto, mi padre, el Sr.J.Inés Cortés Durán; hombre sencillo y honrado de píes a cabeza y que lo mismo hacía una resorte para una pistola, una caja nueva para un rifle; componía máquinas de coser, de escribir, bombas para el agua. ¡ Arreglaba todo lo que le llevaran y hasta camiones ! Don José Mora, que con éste carrito daba servicio.

RECUERDO a otras personas que iban con sus » trocas»: DON URBANO, DON CHON, DON JOSÉ » EL REFUGIADO» ( era español), EL CAPORAL, » EL GIROS» GUILLERMO » EL POPEYE». El Popeye: Guillermo Molina González, era de Tacámbaro de Codallos,Michoacán y no tenía necesidad de andar por éstos caminos; tenían autobuses que hacían el servicio de Tacámbaro-Morelia y fue presidente Municipal en 1969-71.

Antes, éstos camioncitos duraban hasta una semana de Tacámbaro a Carácuaro, pues en tiempos de lluvia, era muy complicado pasar por la sierra; el lodo no dejaba avanzar.Viajaba uno arriba de la carga y cuando por fin llegábamos a SAN MIGUEL CANÍCUARO, había que pasar el RÍO TACÁMBARO; el puente eran 4 vigas y nos bajávamos, para que el operador del camión, hiciera malabares para pasar » el puente». Por cierto, este río, es el que pasa por Turicato.

ANTES, EN CARÁCUARO, NADIE TENIA automóvil; al primero que le compraron un Jeep Land Rover verde, fue a mi amigo David Arredondo González y fue por 1953/54. Cómo el transporte era muy difícil en éstas complicadas brechas,era que hacíamos ésas caminatas de Carácuaro a Tacámbaro. Nota: también Servando y Leonel Gómez Santoyo, tuvieron un camión » el cerezo rosa» y una camioneta de redilas y que no diré su nombre.

Ojalá les guste esto que les he compartido: Sergio Cortés Reyes.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *